domingo, 21 de agosto de 2011

Temario y Objetivo general del curso de DS

Actividad 2
Copiar en tu cuaderno el temario y objetivo de la materia.
OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia específica a desarrollar en el curso)
Fomentar con una visión de futuro, el manejo adecuado y la conservación de los
recursos naturales y transformados; participar en acciones para valorar y disminuir
el impacto de la sociedad sobre el entorno; y ejercer profesionalmente la justicia
social y económica, la democracia y la paz.

TEMARIO
Unidad 1
1 Introducción.
1.1 Concepto de sustentabilidad.
1.2 Principios de la sustentabilidad.
1.3 Dimensiones de la sustentabilidad.
1.3.1 Escenario económico.
1.3.2 Escenario socio-cultural.
1.3.3 Escenario natural.
1.4 Visión sistémica de la sustentabilidad.
Unidad 2
2 Escenario natural.
2.1 El ecosistema.
2.2 Flujo de energía.
2.3 Ciclos biogeoquímicos.
2.4 Biodiversidad (desde genes hasta ecosistemas).
2.5 Recursos naturales.
2.5.1 Hidrósfera.
2.5.2 Litósfera.
2.5.3 Atmósfera.
2.6 Servicios ambientales.
2.7 Fenómenos naturales.
Unidad 3
3 Escenario socio-cultural.
3.1 Sociedad, organización social.
3.2 Cultura, diversidad socio-cultural.
3.3 Fenómenos poblacionales.
3.4 Desarrollo humano.
3.4.1 Índice de desarrollo humano.
3.4.2 Índice de desarrollo social.
3.5 Desarrollo urbano y rural.
3.6 Estilos de vida y consumo.
3.7 Democracia, equidad, paz, ciudadanía.
3.8 Intervención en comunidades.
Unidad 4
4 Escenario económico.
4.1 Economía y diversidad económica.
4.2 Sistemas de producción (oferta y demanda).
4.3 Economía global vs economía local.
4.4 Producto interno bruto (PIB), distribución del PIB.
4.5 Externalización e internalización de costos.
4.6 Obsolescencia planificada y percibida.
4.7 Valoración económica de servicios ambientales.
Unidad 5
5 El escenario modificado.
5.1 Crecimiento demográfico, industrialización, uso de la energía.
5.2 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza.
5.2.1 Contaminación ambiental.
5.2.2 Cambio climático global: Causas y consecuencias.
5.2.3 Deterioro ambiental y disminución de los servicios ambientales.
5.2.4 Desertificación.
5.2.5 Pérdida de la biodiversidad.
5.2.6 Especies exóticas.
5.3 Escenario socio-económico.
5.3.1 El Estado como regulador del desarrollo.
5.3.2 Migración humana.
5.3.3 Analfabetismo.
5.3.4 Inseguridad alimentaria, social, política, jurídica, económica.
5.3.5 Acceso a servicios públicos.
5.3.6 Distribución de la riqueza.
5.4 Flujo energético en comunidades humanas.
5.4.1 Ciudades.
5.4.2 Áreas rurales.
Unidad 6
6 Estrategias para la sustentabilidad.
6.1 Sociales.
6.1.1 Reuniones y acuerdos internacionales.
6.1.2 Carta de la Tierra.
6.1.3 Agenda 21.
6.1.4 La responsabilidad social de las empresas sustentables.
6.1.5 Planes de Desarrollo Nacional, Estatal y Municipal.
6.1.6 Programas sectoriales de medio ambiente y recursos naturales; desarrollo social; economía; agricultura, ganadería y pesca; salud; turismo; trabajo y previsión
social, entre otros.
6.2 Económicas.
6.2.1 Análisis del ciclo de vida de los recursos naturales y transformados.
6.2.2 Producción más limpia.
6.2.3 Procesos ecoeficientes.
6.2.4 Enfoque de la economía sustentable.
6.2.5 Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales o los recursos naturales.
6.2.6 Características del emprendedor.
6.2.7 Formulación de planes de negocios de empresas sustentables.
6.3 De Gestión.
6.3.1 Sistemas de Gestión Ambiental.
6.3.2 Mecanismos de desarrollo limpio.
6.3.3 Modelos de desarrollo sustentable en los ámbitos público, privado y social.
6.3.4 Ordenamiento ecológico territorial.
6.3.5 Ciudades sustentables.
6.4 Educativas.
6.4.1 Evolución de la profesión y sus espacios multidisciplinario, interdisciplinario, intradisciplinario y transdisciplinario.
6.4.2 Actitudes de índole profesional para la procuración de la sustentabilidad:
realización interna, realización pública y retroalimentación.
6.4.3 Educación ambiental.
6.5 Normativas.
6.5.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6.5.2 Política ambiental.
6.5.3 Derecho ambiental.
6.5.4 Legislación y normatividad para el desarrollo sustentable.

Competencia a desarrollar en la Unidad 1:
El alumno analiza y sintetiza la información en los tres émbitos de la sustentabilidad: económico, socio-cultural y ecológico.

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